martes, 17 de mayo de 2011

PAN DE HAMBURGUESA CASERO

Cuando las cosas te salen bien te sientes satisfecha, eso mismo he sentido yo al hacer esta receta, os parecerá una bobada pero ver dorarse los panecillos en el horno fue para mi algo tremendo, de repente me vi hablando sola a los bollos como una madre que se sintiera orgullosa de ver a sus "pipiolos" recién salidos de casa, todos guapos y uniformados....(lo de hablar sola al horno, ya me lo haré mirar, no os preocupéis por mi salud mental, estoy bien, de verdad...).




Llevaba tiempo queriendo preparar pan de hamburguesa, no soy dada a la comida "basura", hay gente que dice que de vez en cuando, el cuerpo le pide ir donde trabaja el payaso más famoso del fast food o al "burriking", a comerse una hamburguesa, a mí eso nunca me ha pasado, ¡hombre! si hay que ir se va...que diría José Mota, pero yo reconozco que soy un poquito especial para la carne y que me gusta comprarla y prepararla en casa, si encima me traigo la carne de ternera soriana, ya ni te cuento..hasta ahora el pan lo compraba pero a partir de ahora se acabó.





PAN DE HAMBURGUESA


Ingredientes: (para 8 panecillos)

- 350 grs. de harina
- 30 ml. de leche a temperatura ambiente (aprox. 5 cucharadas soperas)
- 12 grs. de levadura fresca o 5 grs. de la del tipo maizena
- 100 ml. de agua (aprox. 1/2 vaso)
- 35 grs. de azúcar
- 3 grs. de sal
- 40 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos (reservar un poco para pintar los panes)


Elaboración:
Mezclar la harina, la sal, el azúcar e incorporar el resto de los ingredientes, la mantequilla, los huevos, la leche y el agua templada donde habremos diluido la levadura fresca. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica (si la hacéis en la thermomix durante 3 minutos velocidad espiga).





Formar una bola con la masa y dejar reposar con un trapo 2 horas, hasta que doble su volumen. Luego amasar a mano para quitarle el aire y dividirla en 8 trozos. 
Formar 8 panecillos y colocarlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo y dejar reposar 60 minutos hasta que dupliquen su tamaño.





Los pintamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo por encima.

Meteremos la bandeja con los panes, durante 10 minutos a 200º (horno precalentado).




Dejar enfriar encima de una rejilla y a degustar el rico pan de hamburguesa.









No es una receta complicada, aunque es importante respetar los tiempos de reposo, para que la levadura cumpla su función.
En cuanto a la carne picada yo la macero el día anterior o unas horas antes de consumirla con sal, pimienta, ajo picado, un huevo, perejil u orégano y si no estáis con la operación bikini ponedle una rebanada de pan de molde empapada en leche para que le de más consistencia.
Luego preparar la hamburguesa o como toda la vida le hemos llamado el "filete ruso" (yo hago una bola y la pongo sobre un trozo de papel transparente espolvoreando un poco de harina, para que no se nos pegue, lo doblo y con la ayuda de una plato pequeño aplasto la bola de carne consiguiendo la apariencia de hamburguesa), echamos un poco de aceite en la sartén y...¡vuelta y vuelta! o !al punto!, ya sabéis sobre gustos no hay nada escrito...a la Lomana le va más "a la parrilla", je,je.
  Cuando esté hecha la metéis en el pan de hamburguesa casero y os aseguro que os va a gustar y mucho.


Probad..merece la pena..¡buen provecho!.  


4 comentarios:

  1. Sí, está buenísimo, que el otro día cuando fuimos al basket Cris me trajo uno y me lo pimplé a la americana como si de un desayuno se tratara, yo lo rellené con pavo y queso y mmmmmmm riquísimo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este pan ummmmmmmmm que hambre. un beso

    ResponderEliminar
  3. MADRE MIA!!! Qué cosa más guapa o rica o las dos cosas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira q yo no soy d hamburguesa tampoco, pero viendo estas maravillas, me dan ganas locas d ponerme manos a la masa (nunca mejor dicho) JJJ!!

    ResponderEliminar