miércoles, 18 de mayo de 2011

TEMPURA DE BACALAO

Hoy he estado investigando acerca de la tempura y es curioso que uno de los platos más famosos de la actual cocina japonesa según algún historiador es de origen español o portugués.
Su etimología proviene de las Témporas, esos días de ayuno o abstinencia en que los misioneros comían verduras y algún pescado, generalmente rebozado y en fritura, para darle alguna gracia.
En el curso de cocina que hice hace unos meses, la preparamos con harina de arroz (la venden en el Mercadona) y la verdad es que quedó estupenda y diferente a otras tempuras que yo había preparado o probado.


TEMPURA DE BACALAO






Ingredientes:
- 500 grs. de bacalao
- 4 cucharadas de harina de arroz
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 2 claras de huevo
- unas hebras de azafrán
- agua fría
- aceite de oliva
- sal
- pimienta

Elaboración:
Preparamos la tempura mezclando la harina de arroz, las claras de huevo, el agua (que tiene que estar muy fría), las hebras de azafrán que moleremos en el mortero añadiéndole un poquito de agua, la levadura, la sal y pimienta. Lo batimos todo y lo dejamos reposar 1/2 hora en la nevera.

En una sartén calentamos el aceite de oliva y mientras, vamos quitando la piel del bacalao y cortándolo en trozos.






Rebozamos los trozos de bacalao en la tempura y los freímos, cuando estén dorados por ambos lados los ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.




Preparamos un poco de pisto con cebolla, pimiento rojo, calabacín y pimiento verde que cortaremos en cuadraditos. En una sartén con un poco de aceite echamos las verduras y cuando estén medio hechas añadimos salsa de tomate casero.

Para presentar el plato colocaremos una cucharada de pisto en el plato y encima los trozos de la tempura de bacalao.
Espero que os animéis y que os guste...¡¡¡buen provecho!!

1 comentario:

  1. Me encanta el bacalao, muy bueno tiene que estar este, le pegaria ahora mismo un bocadito.

    ResponderEliminar