martes, 31 de mayo de 2011

PAN DE MOLDE CASERO

Hacia ya tiempo que quería preparar un pan de molde tipo brioche, y el otro día encontré una receta que me llamó la atención, así que me metí en harina y salió este apetitoso pan, que tostado y con mermelada hacen las delicias de los desayunos de mi casa.


PAN DE MOLDE 

Ingredientes:

- 500 grs. de harina
- 275 ml. de leche
- 50 grs. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 sobre de levadura liofilizada (Maizena)
- 60 grs. de azúcar
- 1 cucharadita de sal

Elaboración:
Mezclar los ingredientes secos primero y luego el resto de ingredientes húmedos templando la leche en el microondas. Con la masa hacemos una bola que taparemos y dejaremos que doble su volumen durante 1 hora aproximadamente.



Transcurrido ese tiempo amasaremos para quitarle el aire y con la ayuda de un rodillo la estiraremos dándole forma rectangular más o menos del tamaño del molde que vayamos a utilizar.


Enrollaremos la masa procurando que quede holgada. Pinzaremos con los dedos la unión que debe quedar abajo.




Enharinaremos el molde y depositaremos nuestro pan en él (yo aplasté un poco la masa para que se cubriera bien el molde sobre todo los bordes), lo tapamos con un trapo húmedo, y lo dejamos reposar otra hora para que doble de nuevo su volumen.




Transcurrido ese tiempo, pintaremos la superficie con agua azucarada (1 cucharada de agua con una cucharadita de azúcar de las de postre) para que la corteza quede doradita.


Precalentamos el horno a 180º e introducimos el pan durante 15 minutos (para saber si está hecho con mucho cuidado de no quemarnos le daremos unos golpecitos con los nudillos a la parte de arriba del pan y si el ruido es seco, es que el pan está en su punto).
 Retiramos del horno y lo dejamos enfriar en el mismo molde aproximadamente 15 minutos. Para que no quede duro ni seco os recomiendo que lo guardéis en una bolsa de plástico y que cada vez que lo vayáis a comer cortéis las rebanadas que queráis.



Es fundamental respetar los tiempos de reposo de la masa para que salga esponjosa. Espero que os animéis a preparar este pan de molde dulce...¡¡buen provecho!!.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario