viernes, 27 de mayo de 2011

DONUTS

Una vez hace ya bastante tiempo hice donuts y la verdad me quedaron perfectos, como los comprados, cuando los volví a hacer con esa misma receta el resultado fue catastrófico, algo debió ocurrir pero aquello ni sabía ni parecía un donut. 
Como abandoné esa receta probé con otras y si, pero no...Ayer y tras la insistencia de mi sobrina Alejandra volví a preparar donuts y la verdad es que esta vez han salido muy, pero que muy buenos y como los comprados aunque mucho más sanos.



DONUTS

Ingredientes:

Para la masa:
- 450 grs. de harina
- 90 ml. de agua templada (aprox. 9 cucharadas soperas)
- 140 ml. de leche
- 17 grs. de levadura fresca
- 5 grs. de sal
- 50 grs. de azúcar glas
- 50 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 huevo
- aceite de girasol para freirlos

Para el glaseado:
- 30 grs. de azúcar glas
- 1 cucharada de agua

Elaboración:
 Mezclamos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, la sal, añadimos la mantequilla,el huevo, el agua templada y la leche (también templada) donde diluiremos la levadura fresca, hasta conseguir una masa elástica y homogénea (yo la he amasado en la thermomix durante 3 minutos velocidad espiga).



En una superficie enharinada formamos una bola que dejaremos reposar tapada con un trapo durante 1 hora hasta que doble su volumen.


Con el rodillo aplastamos la masa hasta dejarla de 1cm. de grosor aproximadamente y con la ayuda de un cortapastas o como yo, de un vaso de sidra y de un tapón de un brick de leche cortamos la masa .



Dejamos reposar de nuevo los donuts tapados con un trapo, durante media hora más. Transcurrido ese tiempo, veremos que de nuevo los donuts han vuelto a crecer y los freiremos en abundante aceite o en la freidora a 180º durante un minuto por cada lado.




Los sacamos con una espumadera y los dejamos escurrir un poco en papel absorbente de cocina.
Preparamos el glaseado mezclando el azúcar glas y el agua, y con la ayuda de una brocha pintamos los donuts cuando aún estén calientes. Dejaremos que se enfríen encima de una rejilla.
Para los muy chocolateros, si os gustan más los donuts de chocolate, en vez del glaseado, podéis fundir chocolate de cobertura y echárselo por encima.



Con estas cantidades salen aproximadamente 14 donuts, si os parecen muchos, se pueden congelar cuando ya estén completamente fríos. El día que tengáis antojo de donuts para desayunar o merendar, sacadlos del congelador, ponedlos 30 segundos en el micro (descongelar), dejadlos reposar antes de comerlos...y como recién hechos.
Gran plan para este fin de semana...nos ponemos el delantal y a preparar estos ricos y apetitosos donuts. Espero que os gusten..¡¡buen provecho!!.




4 comentarios:

  1. Vuelvo a salivar... impresionante aspecto... En cuanto me asiente esta receta será de las primeras que haga, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm que ricos estos donuts me encantan, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, soy Jorge, que grande eres, esto de los Donuts me parece un bombazo mi hijo Juan quiere que lo hagamos ya, para mí forman parte de lo mejor de mi vida, cuando era pequeño el día de mi cumpleaños mi madre me colgaba por sorpresa un collar cuyas cuentas eran donuts, eso es buena joyería y lo demás tonterías. Mil besos y por favor a ver cuando quedamos para hacer la ruta ciclista al lado del Manzanares. Besazos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo mejor sería que después de zamparnos unos 7 donuts cada uno nos fuesemos a hacer la famosa ruta en bici, por eso de luego "bajarlos" jajaja... ésta receta la voy a hacer yo este finde asi que quien quiera se puede venir a desayunar...

    ResponderEliminar