sábado, 11 de junio de 2011

MANTECADAS DE ROSANA

Nunca me había atrevido con las mantecadas de Almenar (magdalena cuadrada hecha a base de mantequilla en la panadería de un pueblo soriano), aunque yo desde hace ya un tiempo las llamo "mantecadas de Rosana" (mi hermana mayor) porque les ha cogido el punto de tal manera, que no es que las haya igualado es que me atrevería a decir que las ha mejorado.
Le he pedido la receta y me he lanzado a prepararlas, aunque como no tenía demasiado tiempo, la mayoría las he hecho en moldes de magdalenas en vez de los moldes de papel cuadrados que hay que hacer a mano...reto conseguido han salido ricas y de buena presencia, aunque he de reconocer que el horno de leña de mi hermana les da un toque muy especial.




MANTECADAS DE ROSANA

  Ingredientes:
- 250 grs. de mantequilla en pomada
- 250 grs. de azúcar glas
- 250 grs de huevos (5 de los medianos)
- 250 grs de harina
- 1 sobre de Royal

Elaboración:
Mezclamos muy bien la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente se consigue una textura maleable y una consistencia que nos recuerda a una pomada, de ahí su nombre), con el azúcar glas.


Cuando esté bien mezclado añadimos los huevos (recomendable tenerlos fuera de la nevera un rato antes de usar para que no se nos vuelva a enfriar la mantequilla) y seguidamente la harina tamizada, ya os he dicho en otras ocasiones, que si no tenéis un tamizador podéis usar un colador para tamizarla y por último la levadura (el sobre de Royal).


Tenemos que conseguir una mezcla cremosa pero contundente.



Precalentaremos el horno a 170º y echaremos aproximadamente una cucharada en cada molde, en las originales el molde se hace de papel a mano, como ya os he comentado yo sólo he hecho algún molde de esos, las demás las he horneado en diferentes moldes de magdalenas.


Metemos al horno durante 15 minutos como el tiempo depende de cada horno os recomiendo que cuando las veáis dorarse las saquéis del horno y las dejéis enfriar.
Son perfectas para desayunar, merendar o darse un caprichito cuando nos apetezca algo dulce...probadlas merecen la pena..¡¡buen provecho!!.

5 comentarios:

  1. Queridísima Rosana que casualidad que he descubierto tu blogg, me hace especial gracia esta receta de la que tanto presumes y alabas, que cosas tiene la vida que soy dueña de esa panadería.
    Para empezar, no te quedan a ti que hacer mantecadas para que le llegan a la suela del zapato a las mías, que ni siquiera te suben en el horno.... segundo ni yo te he dado esa receta ni se aproxima a la original, tercero y ultimo te exijo que elimines donde tan "sutilmente" nos mencionas, de hecho he denunciado esta publicación, así la próxima vez que te quieras hacer la graciosita te lo piensas dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima María, primero me presento, soy Cristina, la titular del blog de cocina cucharatenedorycuchillo. Acabo de leer tu comentario y estoy aún perpleja.
      Lejos de querer apropiarme de la receta de vuestras mantecadas, es más bien un homenaje a un dulce que desde mi infancia ha estado en mi casa.
      La única referencia que hago a Almenar y a la panadería es que a mi hermana (Rosana) le dio la receta de las mantecadas hace muchos años,una señora de Almenar.
      Creo, por tu comentario que has malinterpretado mi mensaje y que si has visto más recetas en mi blog entenderías que para nada intento hacerme la "graciosilla", sino que es una mera introducción a la receta que voy a explicar.
      No entiendo que si mi receta no se parece en nada a "tus mantecadas" te sientas tan ofendida.
      Dicho lo anterior seguiré comiendo de vuestras mantecadas, he intentaré olvidarme de tu comentario para que no se me atraganten..

      Eliminar
  2. Pues si no te importa haces tu mera introducción haciendo referencia a tu infancia no a mi empresa, claro que mi receta no se parece en nada, pero tu das a entender que sí, he ahí la cuestión.
    Tranquila si no se te han atragantado las tuyas con las mías no te pasará, puedes estar tranquila.

    ResponderEliminar
  3. Yo también recuerdo de niño las mantecadas de Almenar. Cuando de viaje pasaba por la carretera de Calatayud, la panaderíia de Almenar junto a la iglesia era parada obligatoria. Mantecadas y barra grande de pan.
    Las de Almenar las sigo comiendo, se consiguen en cualquier establecimiento de la capital soriana.
    Quiero probar las de Rosana, para poder comparar. ¿Como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar