sábado, 2 de abril de 2011

LOS PANES Y LOS PECES

Como el pan "milagro" ha suscitado el interés de los que habeís visto el prólogo de mi blog creo que merece ser la primera receta que comparta con vosotros, además como estoy en Soria estoy aprovechando el horno de leña de mi hermana y creo que eso le va a dar el toque para que el pan milagro se convierta en una hogaza rústica de pueblo, y como además no me olvido de lo de dieta y estoy en la fase de consolidación y me permiten ya tomar 2 rebanadas de pan integral será una hogaza rústica integral. Espero que os guste y que como yo, os animeís a prepararla en casa.


HOGAZA DE PAN 
Ingredientes:
-175 gr. de agua
-20 gr. de aceite
-15 gr. de levadura fresca
-10 gr. de sal
-310 gr. de harina integral

Preparación (yo lo he hecho en la thermomix pero se puede hacer también a mano)
 Poner en el vaso el agua, el aceite y la levadura durante 2 minutos a 37ªC y en velocidad 2. Si lo haceís a mano en un bol poned el aceite, el agua, que debe ser templada para disolver en ella la levadura.

Añadir la harina y la sal (truco: siempre que cocineís con levadura nunca la mezcleís con la sal porque pierde su propiedades ) durante 10 segundos a velocidad 6, y cuando termineís 2 minutos en espiga. Sacarlo del vaso con un poquito de aceite en las manos, y amasar siempre hacia dentro y formar una bola. 
Para los que os animeís con la masa a mano añadir la harina y la sal y empezar a amasar hasta conseguir una masa no muy pegajosa y formar una bola.




Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina. Hay que hacer unos cortes rápidos con un cuchillo en forma de cruz y al horno en frío a 220ªC durante 40 ó 45 minutos. Lo de milagro es porque no hace falta que crezca la masa pero yo hoy, lo he dejado a temperatura ambiente y ha crecido fuera del horno y luego lo he tenido en el horno unos 40 minutos y este es el resultado... 



3 comentarios:

  1. Pero que pinta de soriana que tienes! y que pinta que tiene ese pan! llévate un trocito mañana y lo pruebo no? aunque me da que ha debido de volar! jajaja..ánimo Cris que nuestros blogs vana triunfar te lo digo yo!

    ResponderEliminar
  2. Ay... qué hambre me está entrando!

    ResponderEliminar