martes, 19 de abril de 2011

SIGO AQUÍ...

Os tengo un poco abandonados, pero aunque no escriba o actualice el blog no creáis que os tengo olvidados. Con tanta vida social y quehaceres varios, no tengo ni tiempo de compartir con vosotros las ricas recetas que tengo almacenadas en mi recetario particular.
Como creo que de postres andamos bien, hoy os cuento una exquisita receta salada (la aprendí en el curso que estos días atrás he hecho), espero que os guste.

CARRILLERAS DE CERDO AL OPORTO (para 4 personas)






Ingredientes:


- 8 carrilleras de cerdo
- 2 cebollas
- 1 puerro
- aceite de oliva
- 1/2 litro de vino de oporto
- agua o caldo
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 3 clavos de especie
- sal
- pimienta

Elaboración:
En una olla ponemos un buen chorro de aceite y rehogamos los 2 ajos, a fuego lento, hasta que se doren. Luego incorporamos las cebollas y el puerro (lo podemos cortar en trocitos pequeños o en trozos más grandes si luego queréis pasar la salsa).
 Cuando ya tengan un color doradito, salpimentamos las carrilleras y las incorporamos a la olla, rehogamos todo durante 5 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, echamos el vino, la hoja de laurel, los clavos, un poquito más de sal si fuera necesario, y lo dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol. Si veis que tiene poco líquido podéis incorporar un poco de agua o de caldo, lo importante es que la carne quede cubierta por el líquido.
 Poner la tapa de la olla y dejar cocer, a fuego suave, durante 40 ó 45 minutos más o menos si es una olla a presión y durante 2 horas si las cocináis en una cazuela normal, deben quedar las carrilleras blanditas. si os queda mucho líquido, dejar cocer un ratito más, con la olla destapada hasta que la salsa tenga el espesor deseado.
Para presentar el plato, ponemos las carrilleras en el centro y echamos por encima de ellas la salsa, podemos acompañarlas con la guarnición que más nos guste, unas patatas fritas en cuadraditos, o unas zanahorias cocidas por ejemplo.
 Espero que os animéis a prepararlas, están muy ricas y no es nada complicado, ah! se me ha olvidado decir que podéis hacerlas también de ternera, aunque el tiempo de cocción es un poco más largo (1 hora y cuarto en la olla a presión, y 3 horas en cazuela). Espero que os gusten y ¡buen provecho!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario